División Chuquicamata es una mina de cobre a rajo abierto. Está ubicada a 15 km al norte de Calama, en la Región de Antofagasta. 

El problema

La Gerencia de Servicios de la División Chuquicamata cuenta con un sistema ferroviario para el transporte de ánodos, scrap y cátodos de cobre. Este sistema conecta las áreas operativas de Fundición, Refinación, Planta EW y Estación Chuquita. Este sistema está conformado por un número determinado de locomotoras, carros culateros, carros porta cátodos y carros porta ánodos y scrap.

La capacidad actual de transporte responde correctamente a los requerimientos actuales de abastecimiento, sin embargo, la proyección de producción a corto plazo indica que esta capacidad no será suficiente. Ante esta situación, se presenta un punto de inflexión que obliga a la empresa a tomar medidas para prepararse para la carga de trabajo que se presentará en los próximos años.

Nuestro trabajo

SIMOSIS tenía como objetivo determinar la capacidad de transporte actual y futura de cátodos, ánodos y scrap entre las refinerías, la fundición de concentrado y la Estación Chuquita. Además, SIMOSIS evaluó la posibilidad de contar con un sistema mixto de operación entre locomotoras y camiones, o bien, un sistema utilizando sólo camiones para la operación de transporte interno de productos en proceso (carga fría y ánodos) y producto final (cátodos).

Los resultados permitieron identificar el año exacto en el cual la capacidad actual será insuficiente, momento en el cual deberá incorporar nuevos equipamientos. Además, se pudo determinar la conveniencia de incorporar nuevas locomotoras versus la sustitución de locomotoras por camiones.