¿Qué es la simulación de procesos?

La simulación es el arte y ciencia de crear una representación o sistema para los propósitos de experimentación y evaluación

simulación de procesos

La simulación es una herramienta que permite visualizar las funciones y operaciones de los agentes en un sistema, y determinar cómo éstos se relacionan entre sí­. Esta visualización facilita la toma de decisiones basada en una información más certera y anticipada a los cambios propios de cada sistema (proceso o servicio).

La simulación en concreto optimiza recursos, tanto humanos como de capital, lo que conlleva a una maximización de la producción, minimización de costos o mayor satisfacción del cliente.

Los principales objetivos de la simulación son:

  • Identificar cuellos de botella en lí­neas de producción
  • Determinar el número óptimo de equipamientos para la producción o servicio actual, o bien, para futuras expansiones
  • Determinar el número de personal óptimo para maximizar la producción o servicio
  • Diseñar estrategias de minimización de costos e incrementos en la satisfacción de los clientes, disminuyendo tiempos de espera
  • Predecir capacidades máximas de producción

simulación de procesos


¿Para qué simular un proceso o servicio?

La simulación permite predecir el comportamiento de los sistemas productivos, logí­sticos o de servicios, bajo diversas situaciones reales o potenciales. Ejemplos de estas situaciones son: falta de stock, fallas en las máquinas o incumplimiento de operarios.

Adicionalmente, la simulación permite analizar realizar modificaciones a la operación del sistema en estudio, sin tener que intervenir de forma real en el proceso o servicio. Lo anterior, evita a la empresa tener que incurrir en costos o inversiones que pueden no resultar efectivas.

Por último, la simulación permite al personal administrativo y/u operativo de la empresa entender el funcionamiento real de un sistema y lo sensible que éste puede ser frente a diversos cambios.