Planificación y Programación de Producción

¿Por qué planificar y programar en base a simulación?

Hoy en dí­a, la mayoría de las empresas basan su planificación en herramientas basadas en optimización, utilizando un enfoque heurístico que intenta generar una solución que satisfaga ciertas limitaciones.

A diferencia de este método, la planificación basada en simulación entrega la posibilidad de ajustar la planificación en tiempo real, a medida que se ingresan los pedidos. En concreto, el programa se genera simulando el flujo de trabajo a través de la planta de operación. A medida que las ordenes de trabajo se mueven a través de la instalación previamente simulada, éstas son puestas en una cola frente a las máquinas y esperan a que el material, las herramientas y los operadores están disponibles para poder continuar. El flujo de las ordenes de trabajo es registrado en Cartas Gantt.

A continuación, se muestra una Carta Gantt de recursos simple generado por el planificador del software basado en simulación. Esta Carta Gantt es interactiva y permite al programador arrastrar e ingresar órdenes dentro y entre máquinas. Esto permite al planificador realizar ajustes a la programación que genera el modelo de simulación.

Análisis de riesgo de no cumplimiento de entrega

La planificación en base a simulación permite estimar las fechas de entrega y el porcentaje de cumplimiento asociado a cada orden de trabajo, considerando las variabilidades existentes y la capacidad actual de cada planta. Con la finalidad de reducir los riesgos de no cumplimiento de entrega en el tiempo solicitado, el software permite realizar simulaciones ajustando la capacidad de planta y los turnos de trabajo, entre otros variables de entrada. De esta manera se logra contabilizar de forma inmediata los costos asociados a los cambios realizados.

Entregables

El software de planificación en base a simulación no sólo entrega Cartas Gantt interactivas, sino también, proporciona informes detallados y cuadros de mando interactivos que resumen el flujo programado de trabajo a través de la planta. Éstos pueden consistir en informes estándar o cuadros de mando de los recursos, materiales y restricciones del sistema, o bien, informes personalizados o cuadros de mando para aplicaciones específicas.

A la izquierda, se muestra un ejemplo de cuadros de mandos interactivos que representan los estados de la máquina y el trabajo en cola para las máquinas en la instalación simulada.